Profesionales en Turismo

03.01.2017

Cada vez el número de profesionales que buscan puestos de trabajo y no logran insertarse al mundo laboral de acuerdo a lo que han estudiado va en aumento. Existe una brecha grande entre lo que necesita el país y su mercado a lo que se enseña en las mallas curriculares de Institutos y Universidades.

Si bien es un tema poco tratado, ya ha tenido presencia en algunos conservatorios y eventos del sector; y si recogiéramos las principales conclusiones no llegaríamos a buen puerto aún, ya que no es algo que podamos solucionar solo con nuestra voluntad, requiere de acciones concretas en la academia, y que los temas estén en la agenda política de nuestros gobernantes.

Por ejemplo: ¿Se han dado cuenta que en diversas solicitudes de trabajo en la sección "requisitos profesionales" no ponen la carrera de Turismo o ¿Gestión Turística?, encontramos otras carreras pero nosotros solo entramos en el grupo de "afines", cuando el perfil del profesional en turismo es muy amplio y puede abarcar diferentes especializaciones y áreas.

¿Entonces? ¿Cómo hacemos para encaminar esto? Necesitamos profesionales que sean formados de manera integral, que se les motive a tener más participación ciudadana, que se le promueva su interés en investigar y darle verdaderas oportunidades.

El primer problema a solucionar es la situación irregular del actual "Colegio de Licenciados en Turismo", como sabemos todos los licenciados en turismo siguen a la espera de las "elecciones generales" desde el año 2014 y aún no tenemos noticias ni claridad sobre el tema. Es indispensable que la academia juegue un rol más protagónico y en conjunto exijan que se regule esta situación, el Colegio es importante para tener el respaldo a nuestros derechos profesionales, promoción, orden y por ejemplo, a través de éste pronunciarse sobre la importancia del turismo en la economía y sociedad, hacer incidencia en las políticas que contribuyan a trabajar el turismo de manera transversal para así lograr un verdadero liderazgo e impulso del sector. 

El segundo problema a solucionar, es la situación de las mallas curriculares, actualmente enfocada más a servicios y no a planificación/gestión. Los profesionales que quieren trabajar en proyectos, cooperación, pip's , gestión pública, no logran visibilizarse con estas capacidadesm por eso, resulta difícil querer insertarse en puestos claves de gestión en turismo. 

Asimismo, no se está promoviendo lo suficiente desde la academia la investigación y el análisis de información para la incorporación de las TIC's, o generando espacios de innovación para la creación de nuevos productos o negocios.

Si no cambiamos el chip y se empieza a acercar el contenido de las mallas curriculares a la necesidad que tenemos en el sector vamos a seguir caminando en círculos sin saber cómo mejorar nuestra situación.

Por esta razón, y concluyo, es sumamente importante que nosotros como profesionales solicitemos que nuestros "líderes" políticos y Directores de Escuela en Turismo empiecen a trabajar en la solución a esta problemática que nos afecta desde hace años.

© 2016 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar